Tecnologías modernas del motor y su impacto en los lubricantes

Si echamos un vistazo a la gama de lubricantes para automóviles de pasajeros de cualquier empresa petrolera de buena reputación y la comparamos con la gama de productos de la misma empresa de hace 20 años, apenas podemos encontrar una superposición entre los dos. En ese entonces, los aceites minerales eran la corriente principal, los semi sintéticos se consideraban de primera calidad y los aceites completamente sintéticos eran una rareza. Actualmente, cerca del 80% de la gama de productos consiste en aceites sintéticos de viscosidad 0W30 a 5W40, también podemos encontrar un par de semi sintéticos 10W30 o 10W40 y quizás un aceite mineral 15W40. Algunas de las razones detrás de este avance son los crecientes requisitos de los motores de última generación y las tecnologías de reducción de emisiones. En las siguientes secciones, vamos a presentar algunas de estas tecnologías y su impacto en los aceites de motor.

Filtro de partículas diésel (DPF)

El trabajo del DPF es la filtración de las micropartículas de los gases de escape de los motores diésel. Este es un filtro físico a través del cual fluye el gas de escape. Para maximizar la vida útil del filtro, es importante asegurarse de que los subproductos no lo obstruyan. Los estándares de calidad del combustible diésel, en la mayoría de las partes del mundo, ya aseguran la compatibilidad del combustible con el filtro, pero en lo que respecta a los aceites de motor, no todos son compatibles. Algo de aceite siempre se quema con el combustible incluso en aquellos autos que aparentemente no consumen ningún aceite de motor. Por lo tanto, es importante que el aceite utilizado sea MID SAPS o LOW SAPS según lo requiera el fabricante del automóvil. De lo contrario, el DPF se atasca en un par de 10 mil millas y su reemplazo es costoso. Por lo tanto, si tiene un automóvil equipado con DPF, siempre use un aceite de motor que cumpla con los requisitos de calidad del fabricante del automóvil. Ver MANNOL Energy PremiumMANNOL 5W30 DIESEL TDIMANNOL Energy Combi LL

Funcionando con Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP)

Aunque la mayoría de los turismos con motor LPG o CNG funcionan bien con los aceites de motor tradicionales, algunos de ellos pueden requerir aceite de motor con un contenido de ceniza sulfatada máximo del 1% para evitar el pre-encendido. En este caso, generalmente es correcto elegir un aceite que elegiríamos para un automóvil equipado con DPF, como un aceite de calidad ACEA C2 o C3. La recomendación del fabricante del automóvil debe seguirse en este caso también. Ver MANNOL Energy PremiumMANNOL 5W30 DIESEL TDIMANNOL Energy Combi LL

Biodiesel

Si el fabricante de automóviles permite funcionar con 100% de biodiesel, generalmente recomiendan un intervalo de drenaje de aceite más corto. La razón detrás de esto es que la volatilidad del biodiesel que ingresa al petróleo es muy baja, por lo que tiende a acumularse en el aceite diluyéndolo de manera efectiva. Dada la viscosidad reducida, el aceite contaminado con biodiésel no proporciona una película de aceite adecuada, lo que acelera el desgaste del motor. Además, las moléculas polares de biodiesel reemplazan las moléculas de los aditivos anti-desgaste, pero son mucho menos capaces de prevenir el desgaste. Estos solo se aplican a combustibles 100% biodiesel. El combustible diésel regular con 5-7% de contenido de biodiesel no sufre de estos inconvenientes.

Motores diésel de inyección directa (por ejemplo, TDI, HDI, JTD, DCI, SDI, etc.)

En los motores diésel de inyección directa, el combustible diésel se inyecta directamente en la cámara de combustión, lo que aumenta el par y la eficiencia de dichos motores. Pero esta operación también se caracteriza por una temperatura más alta, que da como resultado un deterioro térmico acelerado y la ruptura del aceite del motor. La posibilidad de que el aceite se contamine con combustible también es mayor. Muchos fabricantes de automóviles tienen sus propios estándares para tales motores, pero a falta de estos, muchos fabricantes de automóviles europeos recomiendan un aceite ACEA A3 / B4 para tales operaciones. Estos aceites proporcionan una mejor limpieza del motor que los aceites de calidad A3 / B3 regulares. Ver MANNOL 5W30 DIESEL TDIMANNOL ClassicMANNOL Energy Combi LL

Motores Common Rail

Esta tecnología es una mejora con respecto a la inyección directa. En lugar de la bomba de combustible de baja presión que alimenta los inyectores de la unidad, hay una única válvula de alimentación de alta presión (más de 1000 bares) que alimenta válvulas de solenoide individuales independientes de la carga y de las RPM del motor. Esto puede optimizar el funcionamiento del motor, aumentando así la eficiencia del motor. Esta configuración no exige más del aceite de motor que la inyección directa. Un aceite que es adecuado para esa configuración también es adecuado para este. Ver MANNOL 5W30 DIESEL TDIMANNOL Classic

Turbocompresor

Los motores turboalimentados se caracterizan por una alta potencia específica, lo que significa una mayor producción de calor. Este calor afecta el aceite también. Para una lubricación adecuada de los cojinetes del turbocompresor, es importante utilizar un aceite con buena estabilidad térmica y baja volatilidad. También debería ser capaz de mantener limpio el motor, que es un desafío mayor a altas temperaturas. Los aceites 100% sintéticos se caracterizan por estas propiedades, por lo que generalmente son ideales para motores turboalimentados. Ver MANNOL Energy PremiumMANNOL Premium EliteMANNOL Energy Combi LL

Recirculación de gases de escape (EGR)

El objetivo de esta tecnología es reducir la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) pero la reutilización de parte de los gases de escape aumenta la producción de partículas sólidas (por ejemplo, hollín) porque el combustible se quema peor con menos oxígeno presente. El resultado es un aumento de los niveles de hollín y una aceleración de la acidificación del aceite. API CI-4 en adelante y ACEA E4, E6, E7 y E9 tienen exigencias de compatibilidad EGR, por lo que los aceites que cumplen estas especificaciones pueden resistir los efectos adversos de la operación de EGR durante el intervalo de cambio de aceite. Si existe una especificación diferente para un vehículo en particular, siempre se debe seguir la recomendación del fabricante. Ver MANNOL TS-4 CI-4/SL, MANNOL TS-7 CJ-4, MANNOL TS-14 CJ-4/SN


Publicado el 27/11/2017 por Javier Merino Capurro