¿Qué es el filtro de partículas?
También conocido como FAP o DPF- es un dispositivo
ubicado en el tubo de escape que se encarga de retener todas las partículas
sólidas generadas por los motores diésel. Una vez que el filtro está “lleno” o
saturado de esas partículas, él mismo se encarga de incinerarlas, reduciendo
así el nivel de emisiones contaminantes. Este proceso se conoce como
regeneración.
Los DPF son cada vez más comunes en los vehículos que
transitan hoy en día, debido a los últimos cambios en las regulaciones de
emisiones de gases. Al entrar en vigencia las normas Euro V, los filtros de
partículas, en los tubos de escape de automóviles diésel son ahora tan comunes
como los convertidores catalíticos de los automóviles de gasolina.
Existe gran evidencia, que los sistemas actuales de regeneración
que incluyen los vehículos no son capaces de realizar su función. En Europa,
son cada vez más y más las llamadas de los conductores, con respecto a la luz
“DPF” encendida en el tablero del vehículo que indica una obstrucción del
filtro, sin saber lo que es o lo que debe hacer al respecto.
¿Cómo Funcionan?
Al igual que cualquier filtro, filtra o atrapa las
partículas, en este caso, las partículas de hollín nocivas producidas en el
sistema de escape de un vehículo diésel, y estas deben ser eliminadas regularmente
para mantener el performance del vehículo, para así evitar la saturación del
DPF
El DPF necesita ser limpiado de forma continua, a través de
un proceso llamado regeneración, ya sea regeneración activa, pasiva o forzada,
el hollín acumulado se quema a alta temperatura (alrededor de 600 ºC) para dejar
sólo un residuo de ceniza, realizando una efectiva regeneración del filtro
(DPF), listo para seguir cumpliendo con su función de atrapar la contaminación
del motor.
¿Por qué mi DPF se bloquea?
Cada tipo de vehículo y la combinación del motor pueden
tener diferentes razones de por qué los bloques de filtros. la tasa de
partículas generadas por el motor, la calidad del combustible, la calidad del
aceite, el estilo de conducción, incluso la ubicación de la DPF en el sistema
de escape puede contribuir a que el filtro bloquea o no se regenere totalmente.
En general, los problemas se producen en vehículos que
conducen dentro de la ciudad o en bajas revoluciones (por ejemplo, al interior
de una mina), donde el proceso de regeneración no logra ser completo. Una luz
de advertencia o un mensaje que indica que el DPF está saturado se iluminará en
el tablero. Si continúa conduciendo de la misma manera, el hollín acumulado
aumentará hasta que otros se encienden las luces de advertencia y el vehículo
se pondrá en modo “precaución”, donde la velocidad de se restringirá, lo que se
conoce habitualmente como “despotencia”.
Podemos ver también otras evidencias de fallas de
regeneración del sistema de DPF, incluso en vehículos usados principalmente en autopistas.
Los autos con caja de 6 velocidades no logran generar la temperatura necesaria
para el sistema de escape para la regeneración del sistema DPF. Se ha
demostrado incluso que en ocasiones es mejor, conducir en marchas bajas con
mayor potencia para lograr quemar el hollín.
Esta etapa de alerta conlleva urgentemente una visita al
mecánico para llevar a cabo una regeneración forzada en el filtro, donde los
filtros que no puedan ser regenerados deberán ser reemplazados, ¡con un costo
de $ 1.000.000 o más!
¿Como prevenir un bloqueo de DPF?
Existen varias formas, complementarias entre sí, por lo que
solo te contaremos las más populares, como tips a tener en consideración a la hora de evitar el bloque del DPF.
1. UTILIZAR LUBRICANTE CON TECNOLOGÍA “LOW SAPS” Si no se
utiliza el aceite correcto, especificado para su motor puede aumentar
considerablemente la acumulación de hollín en el DPF. (MANNOL® ENERGY PREMIUM 5W30, MANNOL® OEM PSA GROUP 5W30, etc.)
2. USAR COMBUSTIBLE 100% BIO DIÉSEL El uso de estos
combustibles Bio también puede contribuir a la acumulación de hollín adicional
de carga en el DPF, como el Bio Diésel no puede quemar "limpiar"
(produce más partículas) a diferencia de un combustible diésel regular.
3. CONDUCCIÓN EN CIUDAD No todos usamos nuestros vehículos
de la misma manera, si sólo utilizamos nuestro vehículo solo por la ciudad,
podríamos experimentar una acumulación más rápida de hollín en el sistema DPF, ya
que el proceso de regeneración no puede ser terminado en un ciclo corto de
conducción en la ciudad o alrededor de ella.
4. TEMPERATURA La regeneración del sistema DPF, depende de
la temperatura para llevar a cabo el proceso, en torno a 600 ºC, por lo que una
gran cantidad de viajes cortos, conducción a baja velocidad, no proporcionará
al sistema de escape una temperatura suficientemente alta como para iniciar o
completar una regeneración del sistema DPF, por lo que el filtro puede
bloquearse con mayor rapidez.
5. VEHÍCULOS CON ALTO KILOMETRAJE Los vehículos con sistemas
DPF con mucho kilometraje, comenzara a ser cada vez más difícil que la
regeneración del sistema DPF sea realizado en forma completa. Al igual que
cualquier parte del vehículo, que se desgasta o cumple su vida útil y que ya no
se puede reparar.
6. USAR SENFINECO® DPF REGENERATOR para facilitar el trabajo a
tu vehículo de regenerar el DPF.
¿La advertencia DPF está encendida?
Siga el manual del fabricante del vehículo sobre el
procedimiento para desbloquear el DPF. Debería ser posible iniciar una
regeneración completa y despejar el testigo simplemente conducir por 20 minutos
más o menos a velocidades superiores a 60 km por hora.
En este punto para garantizar un completo proceso de
regeneración, se recomienda como primera medida añadir una dosis única de SENFINECO® DPF REGENERATOR a razón de 1:1000 ml en el estanque de combustible, por
ejemplo: 60ml de SENFINECO® DPF REGENERATOR para 60 litros de combustible al llenar un
estanque, luego conducir el coche en forma normal. Esto debería eliminar la luz
de aviso dentro de los primeros 100 kilómetros, dependiendo del nivel de
saturación del sistema DPF. Añadir una segunda dosis en la próxima recarga de
combustible si es necesario.
Si uno NO hace caso a la luz encendida en el tablero y mantiene en el tiempo la manera lenta de conducir, ósea manteniendo un patrón de partir/ parar, el hollín se seguirá acumulando hasta alrededor del 75% de la capacidad del filtro, entonces usted puede esperar que se iluminen otras advertencias en el tablero. En este punto de saturación del sistema de DPF, con solo conducir a una alta velocidad, no podrá lograr una regeneración del sistema por sí solo y tendrá que llevar el vehículo a un distribuidor autorizado para su evaluación y, posiblemente, una regeneración forzada, donde deberá utilizar el SENFINECO® DPF FOAM CLEANER
Si una vez realizado todas las fases de regeneración que han
sido desarrolladas por SENFINECO®, y aun no tiene éxito, o el aviso se mantiene en
forma reiterada, lo más recomendable será visitar a un especialista en Sistema
de DPF, donde puedan llevar a cabo una prueba para chequear que tan bloqueado está
el sistema de DPF y testear en el siguiente orden:
1. Si los sensores de presión están funcionando
correctamente.
2. Retire el filtro de su coche y reemplazar por otro filtro
3. Obtenga el filtro y realice limpieza por ultrasonido o
utilizando el MANNOL® KIT DPF REGENERATOR (en talleres habilitados para
esto)
4. Reemplace el filtro con un nuevo filtro DPF
Para ahorrarte unos buenos pesos, más vale prevenir que curar,
por lo que en PROTECK te recomendamos encarecidamente que utilices el
¿Como funciona SENFINECO® DPF REGENERATOR?
En primer lugar, funciona como un catalizador para adherir
las partículas de hollín durante la combustión, reduciendo la temperatura a la
que pueden ser quemadas las partículas.
En segundo lugar, el aditivo también aumenta la temperatura
del combustible en su combustión, a su vez, aumenta la temperatura del sistema
de escape, aumentando la temperatura dentro de la trampa del hollín, logrando
efectivamente la quema el hollín y así logra la regeneración del filtro. Debido
a la combinación de aditivos única contenido en SENFINECO® DPF REGENERATOR, el hollín
se quema a menor temperatura por lo que causará una regeneración efectiva, y
elimina el fallo debido a un calor excesivo durante la regeneración.
SENFINECO® DPF REGENERATOR está diseñado para ser utilizado en
forma preventiva, el cual puede ser utilizado de 2 maneras, dependiendo del
sistema que tenga cada vehículo:
PRIMERO. Para los vehículos que traen incorporado el sistema
de dosificación, por lo tanto, traen un estanque exclusivo para el contenido
del producto, para este caso, se debe adicionar directamente a este estanque.
SEGUNDO. Para vehículos que no tienen un sistema incorporado
de dosificación, nuestro producto debe ser aplicado en forma directa al estanque
de combustible, realizando una mezcla de 1:1000 ml cada vez que se llene el
estanque de combustible.
Para ambos casos la regeneración del filtro se realizará
plenamente con todos los tipos de DPF, en todas las condiciones de conducción.
(Dependiendo de la carga de hollín, condición del filtro y edad del vehículo)
En primer lugar, disminuirá la temperatura necesaria para
quemar el hollín, y, aumentará la temperatura del combustible en su combustión.
A su vez, el aumento de las temperaturas de escape, la
quemara cualquier exceso de hollín en la trampa de filtro, ayudando el sistema
de regeneración de cada vehículo.
A medida que los vehículos aumentan sus años y kilómetros
recorridos comenzarán a demostrar que la regeneración del filtro será cada vez
más difícil, por lo que la ayuda adicional SENFINECO® DPF REGENERATOR asegurará una mayor
vida útil del filtro de partículas