Construcción del neumático: diagonal/radial/sólido

La selección del neumático es uno de los factores más importantes para la vida útil de un neumático. Elegir la especificación correcta de un neumático aumenta de manera significativa la vida útil del neumático y reduce los costes operacionales del vehículo. En PROTECK ofrecemos una amplia gama de neumáticos, incluidos Radiales, Diagonales y Sólidos y todos ellos ofrecen ventajas específicas a diferentes aplicaciones y maquinaria. 

Neumáticos Radiales

Los neumáticos radiales están construidos con una serie de cables de acero, que están colocados en un patrón de forma perpendicular a la dirección de rodamiento, de modo que los cables formen, aproximadamente, ángulos rectos con respecto a la línea central de la banda de rodadura, y paralelos entre sí. Este cableado le proporciona fuerza y estructura al neumático. Debido a la construcción radial totalmente de acero, la pared lateral de un neumático radial es más flexible en comparación con un neumático diagonal que resulta en una huella más corta pero más amplia. Esto significa menos resistencia a la rodadura, menor consumo de combustible, más agarre y mayor confort de marcha a alta velocidad. La construcción radial de acero elimina el movimiento entre capas, lo que se traduce en una menor acumulación de calor y resistencia al calentamiento. Además, al estar los cables directamente debajo de la banda de rodadura, aseguran una deformación menor, lo que supone una mayor tracción y resistencia a la perforación. Las desventajas del neumático radial son, por ejemplo, un desplazamiento más duro a baja velocidad en carreteras difíciles y en una operación de «fuera de carretera», la disminución de la capacidad de «autolimpieza», una pared lateral más rígida y menor capacidad de agarre a baja velocidad.

05-illustration-technical-illustrationt-yre-cutaway_.jpg

Esta carcasa tiene una sola capa radial, y está reforzada por varias capas.

Neumáticos Convencionales o Diagonales

Un neumático diagonal está hecho con capas de tejido cubiertas con caucho (comúnmente nylon) colocadas en ángulos de aproximadamente 30-40 grados, en capas sucesivas formando ángulos opuestos en un patrón entrecruzado al que se aplica la banda de rodadura. Este tipo de construcción ofrece las siguientes ventajas: un desplazamiento suave en superficies ásperas, con mayor comodidad para el operador, y también la capacidad de soportar cargas más altas. Por ello, estos neumáticos son especialmente efectivos para maquinaria en puertos y terminales. Las desventajas que estos tienen son: tener un menor agarre a alta velocidad, ser más sensibles al sobrecalentamiento, presentar un desgaste acelerado y un mayor consumo de combustible.

bias_ply.jpg

Los neumáticos diagonales están hechos de varias capas entrecruzadas.

Neumáticos Sólidos

Los neumáticos sólidos, no son en realidad neumáticos ya que no están rellenos de aire. Estos neumáticos se usan para aplicaciones industriales y son adecuados para carretillas elevadoras, vehículos de transporte pesados, camiones de plataforma y otros vehículos industriales. Son los preferidos por las compañías de reciclaje y desechos que manipulan productos de vidrio, debido a su resistencia al daño por punción. Son muy estables, no necesitan mantenimiento y también pueden soportar una carga de peso significativamente mayor que las llantas neumáticas sin el riesgo de sufrir reventones. Los neumáticos sólidos están diseñados especialmente para máquinas industriales de movimiento lento que requieren levantar peso.

Imagen1.jpg

Los neumáticos BKT Maglift tienen mayor resistencia al desgaste y ofrecen un confort excepcional al operario gracias a su diseño tri-capa