¿Qué batería comprar?

En PROTECK hemos hecho el análisis del por qué la gente prefiere un lubricante bueno, neumáticos buenos, y una batería... ¿barata? Y llegamos a la conclusión de que es por desconocimiento. Y este desconocimiento está dado porque no entendemos bien que hace o que necesita hacer una Batería. 

¿Qué es una batería?

 Una batería es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada después en forma de energía eléctrica al momento de encender el vehículo. Cuando la batería se conecta a una demanda externa de corriente, como un motor, la energía química se convierte en energía eléctrica y fluye a través del circuito.

 ¿Cuales son las funciones principales de una batería?

 1. Proporcionar potencia para encender el motor de arranque y al sistema de ignición para encender el motor.

2. Ofrecer potencia adicional cuando la demanda eléctrica del vehículo excede la que abastece el sistema.

3. Proteger el sistema eléctrico y los componentes de éste (alternador, motor de arranque, computador a bordo y otros), estabilizando el voltaje y compensando o reduciendo las variaciones que pudieran ocurrir dentro del sistema.

 ¿Qué significa Ah, CCA y RC?

 - Los Ah, son Amperes-Hora (frecuentemente se dice incorrectamente "batería de 55 amperes"). La cifra de Amperes-Hora implica la capacidad de entregar energía, pero a descarga lenta (20 horas). Por ejemplo, una batería de 60 Ah es capaz de entregar 3 Amperes durante 20 Horas (3A * 20H = 60Ah).

 - CCA significa "Cold Cranking Amperage", o bien corriente de arranque en frío (estos si que son Amperes). Significa que tanta corriente podrá entregar la batería a baja temperatura. La cifra CCA tiene importancia en vehículos pues la batería debe entregar muy altas corrientes al arrancar el motor. Si la cifra CCA es baja, será más probable que falle cuando hace frío ya que en esta condición la batería es capaz de entregar menos energía y por otro lado, el motor es más "duro" de arrancar.

 - RC es la cifra de Reserva de Carga y está dada en minutos. Es el tiempo que la batería podría mantenerse entregando 25 Amperes. Este dato es interesante ya que 25 Amperes es del orden de la corriente que podría requerir el vehículo para poder funcionar de noche. En otras palabras, si se corta la correa del generador o este falla completamente, el auto podrá seguir andando una cantidad de minutos similar a RC, antes de quedar botado.

 ¿Qué debemos considerar al momento de comprar una batería?

 Curiosamente, la cifra de Ah (Amperes-Hora), que es la que comúnmente se usa para ir a comprar una nueva batería, es la menos relevante de las tres en uso automotriz (de hecho hay fábricas de prestigio que ni siquiera la indican en el rótulo). Y esto es interesante porque se venden baterías debiluchas con valores respetables de Ah. 

 Por lo tanto es fundamental fijarse en las otras dos cifras. La nueva batería debería tener idealmente las tres cifras (Ah, CCA y RC) iguales o mayores que las de la batería original. Pero de estas tres, la cifra que mejor da una idea de la fortaleza de la batería (y que poca gente toma en cuenta) es la Reserva de Carga (RC). De hecho, podrán ver que esas baratas baterías de supermercado de 55 Ah suelen tener cifras de RC del orden de 60 minutos o menos, en tanto que si se escala en precios los valores de RC alcanzarán valores de 70, 80 o más para los mismos 55 Ah. 

 ¿Qué diferencia hará que se elija una batería de 55 Ah con RC de 60 minutos o menos o una con RC 85 más minutos?

 En realidad, ambas podrán arrancar el motor cuando están nuevas y el motor está bien afinado. Pero la batería con RC igual o menor a 60 minutos tendrá mas posibilidades de fallar en uno o dos años en tanto que la batería con RC igual o mayor a 85 minutos podrá seguir operando 5 años o más en forma confiable, y resguardando los componentes del sistema eléctrico de mi vehículo. 

 Por lo tanto, teniendo en cuenta lo desagradable que es la experiencia de que el motor no arranque en el momento menos oportuno, y lo que es peor, recurrir en gastos adicionales que pueden evitarse, en PROTECK RECOMENDAMOS pensar dos veces antes de ahorrarse unos pesos en una batería con bajo CCA y RC, ya que como reza el dicho: "lo barato cuesta caro". Por eso es trabajamos con las baterías de SEBANG GLOBAL BATTERY Co, por no trabajamos productos de calidad intermedia, simplemente trabajamos lo mejor. Elige BATERÍAS NOVA!

 Para mayor información escríbenos a ventas@proteck.cl  o llámenos al +56 2 25253595.


Ver artículo siguiente